¿Se puede manipular más a la gente?


La afición pierde el interés por la Copa, así titula Marca.com a un artículo que salió publicado ayer y en el que podíamos ver esta tabla donde se ve el porcentaje de asistencia para dejar constancia de que la afición madridista es la afición más fiel.

Y si para dejar constancia de que la afición madridista es la más fiel hay que manipular los datos se manipulan y si hay que quitar asientos del Bernabeu para ponerlos en el Sánchez-Pizjuán se hace.

Si hay que poner 10000 espectadores más de afluencia al Bernabéu se ponen y si hay que quitar afluencia al Sánchez-Pizjuán también se hace sino no le cuadran los porcentajes.

La cuestión es que el lector entre a leer la noticia, vea que pone que 'Solo el Bernabéu registró una entrada aceptable', que mire los porcentajes y asimile que los del Real Madrid son la mejor afición del mundo y misión cumplida.

Claro después llega uno como yo que no se deja manipular facilmente y tras visitar páginas llámense ABC, RTVE o 20 Minutos llega a la conclusión de que al Bernabéu no fueron 60000 sino 50000 espectadores, ojo que no deja de ser tampoco una muy buena entrada.

Pero ese 76% empieza a bajar.

Al Sánchez-Pizjuán tampoco fueron 26000 sino 30000 y esto lo he deducido yo solo al ver el aspecto de las gradas por televisión, por si acaso queda confirmado en este enlace o en este otro.

Por lo que ese 56% empieza a subir.

Ese porcentaje sigue subiendo si lo calculamos con los espectadores que hasta la próxima ampliación puede acoger el Sánchez-Pizjuán realmente, 45500 no 46000.Así como el del Santiago Bernabéu sigue bajando al calcularlo con los que realmente puede acoger 80354 no 78000.

Con lo que finalmente tendríamos esto:

SANTIAGO BERNABEU: 50000 de 80354=62.2%(76% para MARCA)

RAMON SANCHEZ-PIZJUAN: 30000 de 45500=65.9%(56% para MARCA)

¿Sorprendente verdad?

¿Se puede manipular más?

5 comentarios:

antonioviso dijo...

Impresionante ya no saben que aser para manipular.Tu mismo lo has dicho,manipulan los numeros para que le cuadren los porcentajes.

Sílvia dijo...

hola!
buen estudio. ¿En qué escuela de periodismo enseñan a manipular las cifras?
saludos
sílvia

Anónimo dijo...

Soy betico y siento verguenza de la poca gente que acudio al estadio pero al sevilla le hubiera pasado lo mismo si hubiera dejado la eliminatoria sentenciada alli yo creo que se dejo perder pa tener una buena entrada y os podria aber costado la elimiancion si conceden el gol fantasma pero os sale todo bien.lo de marca ai esta, escalofriante la forma de manipular que tienen los notas.

Anónimo dijo...

De sevillistasderenault:

Muy buen estudio y muy buen análisis, Joaquin.
Lo que no acabo de entender es qué pretenden estos de Marca diciendo por una parte que la copa no interesa (y justificar así que el Madrid haya sido eliminado) y por otro lado resaltar que los aficionados del Bernabeu son los mas fieles. Es un poco contradictorio, ¿no crees ?

Joaquín Pineda dijo...

Pues si es un poco contradictorio ya que intentan hacer llegar a la gente que la copa no interesa, pero con ese artículo lo que yo creo que buscan es resaltar la buenísima afición que tienen aún tengan que manipular los números.

En fin el porcentaje de asistencia al Bernabéu fue muy bueno, no mejor que el del Sevilla ni tan abrumador como lo ponen ellos ahí pero muy bueno si lo comparamos con el Nou Camp, Mestalla, Ruiz de Lopera o Calderón.

Publicar un comentario

Déjame tu comentario, preferiblemente sin insultos ni amenazas, leo todos los comentarios e intento responder a la mayor brevedad posible.

Para cualquier duda, sugerencia o pregunta puedes hacerlo a través de aquí o enviando un correo directamente a ser-sevillista@hotmail.com, gracias.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons